MegaCatálogo Bibliográfico
Centro de Documentación. FCEyS. UNMdP

- Recursos bibliográficos en papel y digitales -
- libros, artículos de revistas, ponencias de eventos, etc. -

» Resultado: 117 registros

Registro 1 de 117
Autor: Alvarenga, Elida Noemí, com
Título: Las mil caras de la Universidad
Ciudad y Editorial: Buenos Aires : Dunken
ISBN: 978-987-763-648-2
Páginas: 256 p.
Año: 2018
Resumen: Al ritmo de los cambios del mundo las universidades se transforman. Ya no podemos quedarnos con las imágenes y teorías del pasado sobre la universidad dedicada exclusivamente a formar profesionales. Las computadoras, los sistemas de información, los programas de investigación, los intercambios internacionales de estudiantes y profesores, las múltiples vinculaciones con empresas, con organizaciones sociales u organismos del Estado, los posgrados, los programas de educación a distancia, todo ha contribuido a crear una organización más compleja cuya identidad plantea interrogantes. Por eso resulta pertinente hablar de "las mil caras de la universidad".
Este libro que compila la Ingeniera y Magister Elida N. Alvarenga presenta contribuciones de diversos autores vinculados al XVIII Coloquio Internacional sobre Gestión Universitaria que organiza la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador), la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Universidad Federal de Santa Catarina (Brasil), la Asociación de Especialistas en Gestión de la Educación, la UNTREF, la Universidad Tecnológica Nacional, la Universidad Veracruzana de México, la Universidad Nacional de Caaguazú (Paraguay) y la Universidad del Estado de Santa Catarina (Brasil). El evento tendrá lugar en Loja (Ecuador) entre el 22-24 de octubre de 2018. Los Coloquios de Gestión Universitaria han dado lugar a diversas publicaciones y han sido un reflejo o un anticipo de las tendencias de cambio en las organizaciones universitarias de América Latina en las últimas décadas.
Las funciones de las universidades se han ampliado tanto que su estructura proteiforme se encuentra sujeta a las más variadas interpretaciones. Desde estas diez intervenciones se podrá apreciar lo acertado que resulta pensar en términos complejos la universidad, tener en cuenta las innovaciones, incorporar perspectivas interdisciplinarias, asumir la visión prospectiva para evaluar las experiencias actuales. Cualquiera de los temas tratados nos abre interrogantes. ¿A dónde nos lleva la informatización, la internacionalización, las vinculaciones de la universidad con las empresas o las organizaciones sociales, la creación de espacios curriculares transnacionales, el planeamiento para el futuro?
Parece evidente que necesitamos reflexionar, provocar el conocimiento del conocimiento, para comprender "las mil caras de la universidad". En este sentido los trabajos aquí presentados pueden provocar en los lectores reacciones provechosas para continuar pensando las transformaciones de la universidad actual.
Palabras clave: GESTION UNIVERSITARIA | EDUCACION SUPERIOR |
Solicitar por: GU 02296
Registro 2 de 117
Autor: Pereira Burgos, Morela - Díaz Barrios, Jazmín - Díaz Nava, María Gabriela - 
Título: Injerencia del modelo burocrático-populista en la reforma universitaria. Caso Universidad del Zulia
Fuente: Revista Venezolana de Gerencia. año 18, n.61. Universidad del Zulia. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Centro de Estudios de la Empresa
Páginas: pp. 138-158
Año: ene.-mar. 2013
Resumen: La educación superior enfrenta el desafío de adecuarse a las condiciones de una realidad distinta, lo que implica realizar importantes ajustes orientados a alcanzar una mayor pertinencia interna y externa de sus resultados. En tal sentido, cobra relevancia el estudio de los modelos de gestión que han dominado los procesos de dirección y por ende determinado los objetivos, estrategias y políticas de desarrollo de la triada docencia-investigación-extensión del ente universitario. Partiendo de estas premisas, el presente trabajo tiene como objetivo analizar los modelos de gestión en la Universidad del Zulia (LUZ) y su relación con la reforma universitaria durante el período 1988-2004. Desde el punto de vista metodológico, la investigación es de tipo documental utilizando la hermenéutica como herramienta de análisis. Los resultados muestran que el modelo de gestión imperante ha sido el burocrático-populista; aspectos como toma de decisiones con escasa o nula participación de los diversos actores, planificación centralizada y carente de coordinación, exceso de formalización, lentitud en las respuestas, entre otros, han dado lugar a una institución cuyos cambios son casi imperceptibles, en algunos casos extemporáneos y en el peor de los casos no se muestra proclive al mismo.
Palabras clave: UNIVERSIDADES | REFORMA UNIVERSITARIA | GESTION UNIVERSITARIA | MODELOS | POPULISMO | BUROCRACIA | VENEZUELA |
Solicitar por: HEMEROTECA R + datos de Fuente
Registro 3 de 117
Autor: Fernández Lamarra, Norberto, com - 
Título: La gestión universitaria en América Latina
Ciudad y Editorial: Coronel Oviedo : los autores
Páginas: 367 p.
Año: 2012
Palabras clave: GESTION UNIVERSITARIA | CALIDAD DE LA EDUCACION | ACREDITACION UNIVERSITARIA | EVALUACION UNIVERSITARIA | ACREDITACION UNIVERSITARIA | AMERICA LATINA |
Solicitar por: GU 02269
Registro 4 de 117
Autor: Colaianni, Florencia - 
Título: Desafíos en la gestión de los posgrados en la Universidad Nacional de Mar del Plata
En: Congreso Argentino y Latinoamericano de Posgrados en Educación Superior, 2. Posadas, 24-26 octubre 2012
Institución patroc.: Universidad Nacional de Misiones
Año: 2012
Texto completo: Texto Completo
Palabras clave: POSGRADOS | GESTION UNIVERSITARIA | UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA |
Registro 5 de 117
Autor: Rodríguez, Natalia Roxana
Título: La construcción de escenarios futuros como herramienta para el diseño y la gestión de los posgrados en Educación Superior
En: Congreso Argentino y Latinoamericano de Posgrados en Educación Superior, 2. Posadas, 24-26 octubre 2012
Institución patroc.: Universidad Nacional de Misiones
Año: 2012
Texto completo: Texto Completo
Resumen: El presente trabajo sólo intenta ser el punto de partida para un análisis prospectivo de los posgrados en Educación Superior más profundo que sería abordado en una tesis de maestría. Se toma como unidad de análisis al sistema universitario argentino teniendo en cuenta la proyección de las variables más relevantes, considerando el actual contexto de globalización e internacionalización y sus tendencias. Para eso se plantea la construcción de un escenario futuro tipo A (optimista) y un escenario tipo C (pesimista) para el sistema universitario argentino.
Palabras clave: POSGRADOS | GESTION UNIVERSITARIA | EDUCACION SUPERIOR |

>> Nueva búsqueda <<

Inicio